martes, 12 de noviembre de 2013

Referencias externas.

Una Referencia Externa (RefX) es un dibujo inserto en otro pero que, a diferencia de los bloques, mantiene su independencia como archivo. Si este dibujo sufre modificaciones, éstas se reflejarán en el dibujo del que es Referencia Externa.

Esto tiene ventajas evidentes cuando se trata de trabajo en equipo pues permite que distintos dibujantes se ocupen de diversas partes de un proyecto que, en el transcurso de éste, pueden integrarse en uno solo como referencias externas para evaluar avances en lo global.

En ese sentido, lo usual es que los bloques se limiten a objetos sencillos que se van a reproducir muchas veces en el dibujo, como símbolos de muebles o puertas. En cambio, las referencias externas suelen ser dibujos más complejos que abarcan una parte de un dibujo más grande y se le separa para delegar su diseño a otras personas o para dividir archivos que pueden llegar a ser muy grandes. Por eso, la diferencia es que al insertar bloques, éstos se convierten en partes intrínsecas del dibujo; al insertar Referencias Externas se crea eso, una referencia a un dibujo independiente que puede estar aún en elaboración. Un ejemplo muy simple de esto sería un proyecto de desarrollo urbano, donde en una sola extensión de terreno, podemos tener referencias externas para el alumbrado público, el alcantarillado, la lotificación de los predios, etcétera, y cada ingeniero, arquitecto o urbanista podría ocuparse sólo de la parte que le corresponde. Sin embargo, esto no impide que podamos insertar una referencia externa varias veces en un dibujo, como si se tratara de un bloque.

24.1 Inserción de referencias

Para insertar una Referencia Externa usamos el botón Enlazar de la sección Referencia de la ficha Insertar, lo cual abre consecutivamente dos cuadros de diálogo, uno para elegir el archivo y otro para establecer los parámetros que nos permitan insertar correctamente la referencia: Posición del archivo en pantalla, Escala y Ángulo de rotación.

Debemos elegir entre "Enlazar" o "Superponer" la Referencia Externa.

La diferencia entre una y otra es muy simple: las referencias superpuestas desaparecen del archivo si éste, a su vez, se convierte en una referencia externa.

Las Referencias enlazadas se mantienen vigentes aun cuando los archivos que las contienen se convierten en referencia externa de un dibujo mayor.



Una vez insertada la referencia externa, debemos considerar que sus capas se generan en el dibujo actual, como vimos en el video anterior, pero sus nombres quedan precedidos por el nombre de archivo que es referencia externa. Dichas capas pueden utilizarse en el dibujo actual a través del Administrador de capas, desactivándose, inutilizándose, etcétera.



En nuestro dibujo, las referencias externas se comportan como un único objeto. Podemos seleccionarlas, pero no podemos editar sus partes directamente. Sin embargo, sí podemos modificar el difuminado en pantalla, así como podemos establecer un marco delimitador.  Si vamos a dibujar objetos nuevos cerca o sobre la referencia externa, entonces podemos activar también los marcadores de Referencias a Objetos que vimos en el capítulo 9. En el caso de archivos de imágenes, podemos modificar también el brillo y el contraste de los mismos.



24.2 Edición de referencias externas

Para editar una referencia externa en un dibujo, utilizamos el botón del mismo nombre de la sección Referencias. Como es lógico, Autocad nos va a solicitar la designación de la referencia a editar y luego nos va a mostrar un cuadro de diálogo para confirmarla, así como para establecer los parámetros de la edición, que, puede decirse, son las reglas del juego para editar la referencia externa dentro del dibujo actual. Después de ello, podremos hacer cualquier cambio en la referencia. Observe que en la cinta de opciones aparece una sección nueva con los botones para grabar o descartar los cambios. También permite añadir a la referencia objetos del dibujo actual y, a la inversa, extraer objetos de la referencia para dejarlos en el dibujo actual.



Cuando grabamos los cambios que efectuamos en una referencia externa, éstos no sólo se reflejan en el dibujo actual, sino también en el de origen cuando éste es abierto.

En los entornos de redes de computadoras, cuando un usuario está editando un dibujo que sirve como referencia externa de otro o, a la inversa, cuando está editando una referencia externa, lo usual es que se habilite un bloqueo que impida que los demás editen el mismo dibujo al mismo tiempo. Una vez terminada la edición, ya sea del dibujo original o de la referencia, el comando Regen, regenera el dibujo actualizándolo con los últimos cambios para los demás usuarios de la red.

24.3 Administración de referencias externas

Cuando un dibujo contiene numerosas referencias externas y éstas, a su vez, un buen número de capas y diversos elementos, su control podría llegar a complicarse. En muchos casos, además, es posible que usemos una referencia externa en un dibujo para efectos de cotejar con otra parte en diseño, pero que una vez cotejado no tenga sentido mantener la referencia en pantalla durante determinado tiempo. Recuérdese que las referencias externas no sólo consumen tiempo de redibujado en pantalla, sino también pueden llenarla de elementos que, por periodos, es inútil mantener. Considerando además que esa es la idea que subyace en las referencias externas, de servir como una referencia que no se requiere permanentemente en el trabajo, éstas deben poder ser fácilmente descargadas (o recargadas nuevamente, según el caso) o incluso eliminadas del dibujo. Para estas y otras tareas, Autocad incluye un cuadro de diálogo que sirve, precisamente, para administrar las referencias externas. El comando correspondiente es Refx.



Por su parte, es muy probable que una vez concluido un proyecto de diseño, se integre todo en un solo archivo de Autocad, convirtiendo las referencias externas en parte intrínseca del dibujo final, como si fuera un bloque. Así se evita el peligro de que el archivo sea editado o borrado en la red. Para unir una referencia externa al dibujo, usamos la opción correspondiente del menú contextual que vimos en el menú anterior.



La diferencia entre ambas opciones es la manera en que se van a integrar los objetos de la referencia en el dibujo actual. En ambos casos con la referencia se integran todos sus bloques, capas, estilos de texto, vistas, SCP y otros objetos con nombre que contenga. Si elegimos Unir, el nombre de todos estos objetos estará precedido por el nombre del archivo de la referencia. Si usamos Insertar, el nombre del archivo desaparece quedando sólo el nombre del objeto. El riesgo es que el dibujo actual tenga capas, bloques u estilos de texto, entre otros, que se llamen igual, con lo que esas definiciones de la referencia a unir desaparecerían (ya que el dibujo actual tiene prioridad sobre la referencia).

Me parece que, por un principio de orden, los usuarios siempre deberían elegir Unir sobre Insertar, aunque eso depende de los métodos de trabajo que cada quién adopte.

Finalmente, habrá otros casos, en cambio, en donde convenga no unir la referencia externa completamente, pero sí aprovechar y unir a nuestro dibujo actual sus estilos de texto, los bloques que contenga, sus tipos de línea cargados e incluso algunas de sus capas con todo y sus parámetros ya elaborados.

Para aprovechar estos recursos individuales que una referencia externa puede contener, usamos el comando Unirx, aparece un cuadro de diálogo que presenta una lista clasificada de los objetos de la referencia que pueden unirse al dibujo actual. El procedimiento entonces es claro: se hace clic en el objeto deseado y se pulsa el botón Añadir.

Una vez unido el objeto al dibujo actual, ya no importa si la referencia es eliminada, ya que éste pertenece al dibujo.



Fuente: Aulaclic

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