martes, 12 de noviembre de 2013

Los bloques.

En los planos arquitectónicos, es frecuente que haya que dibujar algún elemento que se repite incesantemente. Por ejemplo, en una vista de planta de una sala cinematográfica, el arquitecto está obligado a dibujar cada uno de los asientos. En los planos de un hotel, por mencionar otro caso, cada habitación tiene su lavabo, su taza de WC, cama, regadera, tina, etcétera. Y la mayoría de estos elementos son iguales unos a otros. Y si bien es cierto que ya vimos cómo crear un grupo de objetos y que copiarlo para ubicarlo en otra posición no es ningún problema, vamos a estudiar aquí un método alternativo que tiene grandes ventajas respecto al uso de grupos copiados.

Los bloques son también grupos de objetos que se comportan como uno solo. Se les define como bloques porque, una vez creados, cada inserción de bloque que hagamos en el dibujo es en realidad una referencia a un bloque tipo que se guarda con el archivo, de modo que si insertamos ese bloque decenas de veces en un dibujo y luego requerimos modificarlo, basta con cambiar la definición del bloque y todas las referencias que dependen de él se modificarán automáticamente. Así, si insertamos un bloque para un lavabo en los planos de un hotel y luego lo corregimos, los lavabos de todas las habitaciones se corregirán también.

Con el uso de bloques también evitamos que el archivo sea más grande que el necesario. Autocad sólo graba la definición de bloque una sola vez y luego sólo los datos de todas las inserciones en el dibujo. Si usáramos grupos copiados, el archivo contendría todos los datos de cada grupo, con lo que el tamaño del archivo crecería de modo importante. Una última ventaja es que los bloques pueden ser grabados con independencia del dibujo, para que puedan ser usados en otros trabajos. De hecho, si busca recursos para Autocad en Internet, encontrará que muchas, muchísimas páginas obsequian archivos de bloques para una gran cantidad de usos. Si usted le dedica un par de días a descargar estos archivos, verá que en muy poco tiempo tendrá una biblioteca de bloques para todo uso bastante grande.

Pero veamos cómo crear y usar los bloques, que particularidades presentan respecto a las capas, cómo editarlos y cómo convertirlos en archivos para otros dibujos.

23.1 Creación y uso de bloques

Una vez dibujados los objetos que van a formar un bloque, usamos el botón Crear bloque de la sección Definición de bloque de la ficha Insertar, el cual abre un cuadro de diálogo en donde debemos indicar el nombre que tendrá el bloque, qué objetos lo componen y cuál será su punto base, o sea, el  punto de  referencia para  insertarlo. También es necesario indicar cuál será la unidad de medida que tendrá el bloque si se inserta en otros dibujos.

Esta parte tiene sentido cuando se utiliza el Design Center, que será tema de un capítulo posterior.  Ya seleccionados los objetos, debemos decidir si éstos permanecerán en el dibujo, se convertirán en la primera referencia al bloque o sencillamente se suprimirán.

Finalmente, podemos seleccionar si el bloque tendrá activa la propiedad anotativa a la que nos hemos referido reiteradamente, si se va a aplicar una escala uniforme y si el bloque puede o no descomponerse en sus objetos originales con el comando del mismo nombre de la sección Modificar.

Al pulsar Aceptar, la definición de un bloque queda concluida.



Una vez creado el bloque, podemos insertarlo de nueva cuenta en nuestro dibujo con el botón Insertar de la sección Bloque, de la misma ficha Insertar. Esto nos abre un nuevo cuadro de diálogo donde podemos ver la lista de bloques definidos en nuestro archivo. En él podemos elegir además el punto donde se va a  insertar el bloque, su escala y ángulo de rotación, aunque es muy probable que usted decida definir cada uno de estos elementos directamente en pantalla.



Este mismo cuadro de diálogo nos permite insertar otros dibujos como bloques en el dibujo actual, utilizando la opción "Examinar", de modo que podemos aprovechar otros dibujos que hayamos creado.



Los bloques creados en un dibujo podemos grabarlos como archivos de dibujo independientes para que puedan ser aprovechados en otros trabajos. Lo cual puede ayudarnos también a crear una biblioteca de bloques para todas las necesidades.

El botón Escribir bloque de la sección Definición de bloque de la ficha Insertar graba los bloques como archivos ".DWG. El cuadro de diálogo es prácticamente idéntico al que se usa para crear los bloques e incluso puede usarse de ese modo, solo que además añade la sección para indicar el destino del archivo.



23.2 Edición de bloques

Como ya mencionamos, un bloque puede ser insertado en un dibujo muchas veces, pero sólo es necesario editar la referencia del bloque para que todas las inserciones se modifiquen. Como es fácil concluir, esto implica un ahorro muy importante de tiempo y trabajo.

Para modificar un bloque, utilizamos el botón Editor de bloques de la sección Definición de bloque, que abre un entorno de trabajo especial para modificar el bloque (y el cual se usa para añadir atributos a los bloques dinámicos), aunque usted puede utilizar los comandos usuales de la Cinta de opciones para realizar sus cambios. Una vez modificada la referencia al bloque, podremos grabarla y volver al dibujo. Ahí observará que todas las inserciones del bloque se han modificado también.



23.3 Bloques y capas

Si nos limitamos a crear bloques para símbolos pequeños o representaciones de objetos simples, como muebles de baño o puertas, entonces tal vez todos los objetos del bloque pertenecen a la misma capa. Pero cuando los bloques son más complicados, como piezas tridimensionales de instalaciones o vistas de planta de cimentaciones con cotas, armado de varillas y muchos otros elementos, entonces lo más probable es que los objetos que lo componen residan en distintas capas. Cuando éste es el caso, debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones respecto a los bloques y las capas.

En primer lugar, el bloque como tal residirá en la capa que haya estado activa al momento de crearlo, aunque sus objetos constitutivos estén en otras capas. De modo que si desactivamos o inutilizamos la capa donde está el bloque, todos sus componentes desaparecerán de pantalla. A la inversa, si desactivamos una capa donde sólo esté una de sus partes, entonces sólo ésta desaparecerá, pero el resto seguirá presente.

Por otra parte, si insertamos un bloque guardado como archivo independiente y si este bloque tiene objetos en varias capas, esas capas se crearán en nuestro dibujo para contener esos elementos del bloque.

A su vez, las propiedades de color, tipo y grosor de línea de un bloque pueden definirse explícitamente con la barra de herramientas. Por lo que si decidimos que un bloque es de color azul, éste se mantendrá constante en todas las inserciones del bloque y lo mismo ocurre si definimos explícitamente las propiedades de sus objetos individuales antes de convertirlos en bloque. Pero si indicamos que estas propiedades son "Por capa", y si ésta es distinta a la capa 0, entonces las propiedades de esa capa serán las propiedades del bloque, aun cuando lo hayamos insertado en otras capas. 

Si modificamos, por ejemplo, el tipo de línea de la capa donde creamos el bloque, cambiara el tipo de línea de todas las inserciones, en cualquier capa que estén.

En cambio, la capa 0 no determina las propiedades de los bloques creados en ella. Si hacemos un bloque en la capa 0 y establecemos sus propiedades "Por capa", entonces el color, tipo y grosor de línea del bloque dependerán de los valores que tengan estas propiedades en la capa en la que se inserten. Por lo que un bloque será verde en una capa y rojo en otra si esas son sus propiedades respectivas.


Fuente: Aulaclic

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