viernes, 11 de octubre de 2013

Unidades y coordenadas.

Ya hemos mencionado que con Autocad podemos realizar dibujos de muy diverso tipo, desde planos arquitectónicos de todo un edificio, hasta dibujos de piezas de maquinaria tan finas como las de un reloj. 

Esto impone el problema de las unidades de medida que requiere un dibujo o el otro. Mientras que un mapa puede tener como unidades de medida metros, o kilómetros según el caso, una pieza pequeña puede ser de milímetros, incluso de décimas de milímetro. 

A su vez, todos sabemos que existen distintos tipos de unidades de medida, como los centímetros y las pulgadas. Por su parte, las pulgadas pueden reflejarse en formato decimal, por ejemplo, 3.5" aunque también puede verse en formato fraccionario, como 3 ½". Los ángulos por su parte, pueden reflejarse como ángulos decimales (25.5°), o bien en grados minutos y segundos (25°30').

Todo esto nos obliga a considerar algunas convenciones que nos permitan trabajar con las unidades de medida  y los formatos adecuados a cada dibujo. En el próximo capítulo veremos cómo elegir los formatos de las unidades de medida y su precisión. Consideremos por lo pronto cómo está planteado el problema de las medidas en sí en Autocad.



3.1 Unidades de medida, unidades de dibujo

Las unidades de medida que maneja Autocad son, sencillamente, "unidades de dibujo".

Esto es, si dibujamos una línea que mida 10, medirá entonces 10 unidades de dibujo. Podríamos incluso llamarles coloquialmente "unidades Autocad", aunque oficialmente no se le llamen así.

¿Cuánto representan 10 unidades de dibujo en la realidad? Eso depende de usted: si necesita dibujar una línea que represente el lado de un muro de 10 metros, entonces 10 unidades de dibujo serán 10 metros. Una segunda línea de 2.5 unidades de dibujo representará una distancia de dos y medio metros.

Si va a dibujar un mapa de carreteras y hace un segmento de carretera de 200 unidades de dibujo, es su decisión el que esos 200 representen 200 kilómetros. Si usted quiere considerar una unidad de dibujo igual a un metro y luego desea dibujar una línea de un kilómetro, entonces la longitud de la línea será de 1000 unidades de dibujo.

Esto tiene entonces 2 implicaciones a considerar:
  • Usted puede dibujar en Autocad usando las medidas reales de su objeto. Una unidad de medida real (milímetro, metro o kilómetro) será igual a una unidad de dibujo. En sentido estricto podríamos así dibujar cosas increíblemente pequeñas o increíblemente grandes.
  • Autocad puede manejar una precisión hasta de 16 posiciones después del punto decimal. Aunque conviene utilizar esta capacidad sólo cuando es estrictamente necesario para aprovechar mejor los recursos de la computadora. Así que he aquí el segundo elemento a tener en cuenta: si va usted a dibujar un edificio de 25 metros de alto, entonces le convendrá establecer un metro igual a una unidad de dibujo. Si ese edificio va a tener detalles en centímetros, entonces deberá usar una precisión de 2 decimales, con lo que un metro quince centímetros serán 1.15 unidades de dibujo. Claro que si dicho edificio, por alguna razón extraña, requiriera de detalles milimétricos, entonces se requerirían 3 posiciones decimales para la precisión. Un metro quince centímetros ocho milímetros serían 1.158 unidades de dibujo.
¿Cómo cambiarían las unidades de dibujo si establecemos como criterio que un centímetro es igual a una unidad de dibujo?

Bueno, entonces un metro quince centímetros ocho milímetros serían 115.8 unidades de dibujo. Esta convención requeriría entonces sólo una posición decimal de precisión. A la inversa, si decimos que un kilómetro es igual a una unidad de dibujo, entonces la distancia anterior sería 0.001158 unidades de dibujo, lo que requiere 6 posiciones decimales de precisión (aunque manejar centímetros y milímetros así no sería muy práctico).

De lo anterior se desprende que la decisión de equivalencia entre las unidades de dibujo y las unidades de medida depende de las necesidades de su dibujo y de la precisión con la que debe trabajar.

Por otra parte, el problema de la escala que debe tener el dibujo para ser impreso en determinado tamaño del papel es un problema distinto a lo que aquí hemos expuesto, ya que el dibujo puede después ser "escalado" para ajustarse a los distintos tamaños de papel, como expondremos más adelante. Así pues, la determinación de "unidades de dibujo" igual a "equis unidades de medida del objeto" no tiene nada que ver con la escala de impresión, problema que atacaremos en su momento.

3.2 Coordenadas cartesianas absolutas

El plano cartesiano, compuesto por un eje horizontal llamado eje X o eje de las abscisas y un eje vertical llamado eje Y o eje de las ordenadas, permite ubicar con un par de valores la posición univoca de un punto.
El punto de intersección entre el eje X y el eje Y es el punto origen, es decir, sus coordenadas son 0,0.

Los valores sobre el eje X a la derecha son positivos y los valores a la izquierda negativos. Los valores sobre el eje Y hacia arriba del punto de origen son positivos y hacia abajo negativos.

Existe un tercer eje, perpendicular a los ejes X y Y, llamado eje Z, que usamos fundamentalmente para el dibujo tridimensional, pero lo ignoraremos por lo pronto. Volveremos a él en la sección correspondiente al dibujo en 3D.

En Autocad podemos indicar cualquier coordenada, aún aquellas con valores X y Y negativos, aunque el área de dibujo se encuentra fundamentalmente en el cuadrante superior derecho, donde tanto X como Y son positivos.

Así, para dibujar una línea con toda exactitud, basta con indicar las coordenadas de los puntos extremos de la línea. Veamos un ejemplo usando las coordenadas X=-65, Y=-50 (en el tercer cuadrante) para el primer punto y de X=70, Y=85 (en el primer cuadrante) para el segundo punto.



Como puede ver, en la pantalla no se muestran de modo destacado líneas que representen los ejes X y Y, esos debemos imaginarlos por lo pronto, pero en Autocad sí se consideraron las coordenadas para dibujar con exactitud dicha línea.

Cuando introducimos valores de coordenadas X,Y exactas con relación al origen (0,0), entonces estamos usando coordenadas cartesianas absolutas.

Para dibujar líneas, rectángulos, arcos o cualesquier otro objeto en Autocad podemos indicar las coordenadas absolutas de los puntos necesarios.

En el caso de la línea, por ejemplo, de su punto inicial y su punto final. Si se recuerda el ejemplo del círculo, podríamos crear uno con toda exactitud dando las coordenadas absolutas de su centro y luego el valor de su radio.

No está de más decir que cuando tecleamos las coordenadas, el primer valor sin excepción corresponderá al eje X y el segundo al eje Y, separados por una coma y dicha captura puede darse tanto en la ventana de línea de comandos como en las cajas de la captura dinámica de parámetros, como vimos en el capítulo 2.

Sin embargo, en la práctica, la determinación de las coordenadas absolutas suele ser compleja. Por ello existen otros métodos para indicar puntos en el plano cartesiano en Autocad, como los que veremos enseguida.

3.3 Coordenadas polares absolutas

Las coordenadas polares absolutas también tienen como punto de referencia las coordenadas de origen, es decir, 0,0, pero en vez de indicar los valores X y Y de un punto, sólo se requiere la distancia respecto al origen y el ángulo.

Los ángulos se cuentan desde el eje X y en sentido contrario a las manecillas del reloj, el vértice del ángulo coincide con el punto origen.

En la Ventana de comandos o las cajas de captura junto al cursor, según esté usando o no la captura dinámica de parámetros, las coordenadas polares absolutas se indican como distancia<ángulo; por ejemplo, 7<135, es  una distancia de 7 unidades, en un ángulo de 135°.

Veamos esta definición en video para entender el uso de las coordenadas polares absolutas.



3.4 Coordenadas cartesianas relativas

Las coordenadas cartesianas relativas son aquellas que expresan las distancias X y Y pero respecto al último punto capturado. 

Para indicarle a Autocad que estamos capturando coordenadas relativas, anteponemos una arroba a los valores al momento de escribirlas en la ventana de comandos o en las cajas de captura. 

Si en una coordenada cartesiana relativa indicamos una pareja de valores negativos, tal como @-25,-10 esto quiere decir que el siguiente punto se encuentra 25 unidades hacia la izquierda, sobre el eje X, y 10 unidades hacia abajo, sobre el eje Y, respecto al último punto introducido.




3.5 Coordenadas polares relativas

Como en el caso anterior, las coordenadas polares relativas indican la distancia y el ángulo de un punto, pero no respecto al origen, sino respecto a las coordenadas del último punto capturado.

El valor del ángulo se mide en el mismo sentido anti horario que las coordenadas polares absolutas, pero el vértice del ángulo está en el punto de referencia. También es necesario añadir una arroba para indicar que son relativas.

Si indicamos un valor negativo en el ángulo de la coordenada polar relativa, entonces se comenzará a contar los grados en sentido horario. Es decir, una coordenada polar relativa @50<-45 indica una distancia de 50 unidades desde el último punto a 45 grados contados en el mismo sentido que las manecillas del reloj, lo que equivale también a @50<315.

La siguiente secuencia de coordenadas, capturada para el comando Línea, nos da la figura que hemos puesto en el plano cartesiano. Hemos numerado los puntos para que se relacionen fácilmente con las coordenadas:

(1) 4,1                                 (2) @3.5<0              (3) @2.89<30                
(4) @2.11<90                      (5) @2.89<150        (6) @3.5<180                            
(7) @2.89<210                    (8) @2.11<270        (9) @2.89<330



3.6 Definición directa de distancias

La definición directa de distancias requiere que establezcamos la dirección de la línea (o del siguiente punto) con el puntero y que indiquemos un solo valor en la ventana de comandos, el cual será considerado por Autocad como la distancia. 

Si bien este método es muy impreciso, es muy útil, y adquiere precisión, cuando se combina con las ayudas en pantalla "Orto" y "Forzar cursor" que veremos un poco más adelante en este mismo capítulo.




3.7 El indicador de coordenadas

En la barra de estado, en la esquina inferior izquierda, Autocad presenta las coordenadas del área de dibujo. 

Si no estamos ejecutando ningún comando, presenta las coordenadas absolutas dinámicamente. 

Es decir, dichas coordenadas cambian conforme movemos el cursor. 

Si iniciamos un comando de dibujo cualquiera y hemos establecido el primer punto, entonces el indicador de coordenadas cambia para mostrar las coordenadas absolutas o relativas, polares o cartesianas que tenga configuradas en su menú contextual.



3.8 Orto, rejilla, malla de resolución y Forzar cursor

Además de indicar coordenadas de diversos modos, en Autocad también podemos disponer de algunas ayudas visuales que facilitan la construcción de objetos.

Por ejemplo, el botón "ORTO" de la barra de estado restringe el movimiento del ratón a sus posiciones ortogonales, o sea, horizontal y vertical.

Esto puede verse claramente durante la ejecución del ya conocido comando Línea.



Por su parte, el botón "REJILLA" activa, precisamente, una rejilla de puntos en pantalla para que sirvan de guías a la construcción de objetos.

Mientras que el botón "FORZC" (Forzar cursor), obliga al cursor a detenerse momentáneamente en pantalla en coordenadas que pueden coincidir con la rejilla.

Ambas características, "Rejilla" y "Forzar cursor" pueden configurarse en el cuadro de diálogo del menú "Herr.-Parámetros del dibujo", que abre un cuadro de diálogo con una ceja llamada "Resolución y rejilla".




La "Resolución" determina la distribución de los puntos que "atraerán" al cursor mientras lo desplazamos por la pantalla cuando el botón "FORZC" está pulsado.

Como puede verse, podemos modificar las distancias X y Y de esa resolución, por lo que no necesariamente deben coincidir con los puntos de la rejilla. A su vez, también podemos modificar la densidad de puntos de la rejilla modificando los valores de intervalo X y Y de la misma.

Mientras más bajo es el valor del intervalo, más densa es la malla, aunque puede llegar a un punto en el que sea imposible para el programa presentarla en el monitor.

Por lo general, los usuarios establecen los valores de la resolución iguales a los de la malla. Si activan estas características con los botones de la barra de estado los puntos en los que se detiene el cursor coinciden con los puntos de la malla.

Estas opciones, combinadas con "ORTO", permiten el dibujo rápido de objetos ortogonales o con geometrías no muy complicadas, como perímetros de casas habitación. Pero para usarlas constantemente requieren que las distancias del dibujo sean múltiplos de los intervalos de X y de Y indicados en el cuadro de diálogo, de lo contrario no sirve de mucho activarlos.

Finalmente, la extensión de la rejilla que aparece en pantalla depende de los límites de dibujo que determinemos con el comando "LIMITES", pero ese tema es motivo del capítulo siguiente, en donde estudiamos la configuración de los parámetros iniciales de un dibujo.


Fuente: Aulaclic

No hay comentarios:

Publicar un comentario