martes, 29 de octubre de 2013

Restricciones paramétricas.

Cuando utilizamos una referencia a objetos punto final, o centro, por ejemplo, en realidad lo que estamos haciendo es obligar al nuevo objeto a compartir un punto de su geometría con otro objeto ya dibujado.

Si utilizamos una referencia "Paralelo" o "Perpendicular" ocurre lo mismo, estamos forzando la disposición geométrica del nuevo objeto respecto a otro, de modo que si no está paralelo o perpendicular, según el caso y entre otras opciones, ese nuevo objeto no puede crearse. 

Las "Restricciones Paramétricas" pueden verse como una extensión de la misma idea que inspira a las referencias a objetos.

La diferencia consiste en que la disposición geométrica establecida queda como un requisito que el nuevo objeto debe cumplir permanentemente, o mejor dicho, como una restricción.

De este modo, si establecemos una línea como perpendicular a otra, entonces no importa cuánto modificamos esa otra línea, el objeto con restricción deberá mantenerse perpendicular.

Como es lógico, la aplicación de una restricción tiene sentido cuando modificamos un objeto. Es decir, sin restricciones podemos realizar cualesquier cambio a un dibujo, pero al existir éstas, los cambios posibles son limitados.

Si vamos a dibujar con Autocad un objeto existente que no requiere ningún cambio, entonces no tiene ningún sentido aplicar en dicho dibujo alguna restricción paramétrica. Si, por el contrario, estamos realizando un dibujo de algún inmueble o una pieza mecánica cuya forma final aún estamos buscando, entonces las restricciones paramétricas son de gran ayuda, pues nos permiten dejar fijas aquellas relaciones entre los objetos, o sus dimensiones, que nuestro diseño debe cumplir.
 
Dicho de otro modo: las restricciones paramétricas son una gran herramienta para tareas de diseño, pues nos permite ir fijando aquellos elementos cuyas dimensiones o relaciones geométricas deben quedar constantes.  
Existen dos tipos de restricciones paramétricas: Geométricas y de Cota.

Las primeras especifican las restricciones geométricas de los objetos (perpendicular, paralela, vertical, etcétera), mientras que las de cota establecen restricciones dimensionales (distancias, ángulos y radios con un valor específico).

Por ejemplo, una línea deberá ser siempre de 100 unidades o dos líneas deben formar siempre un ángulo de 47° grados.

A su vez, las restricciones de cota pueden expresarse como ecuaciones, de modo que la dimensión final de un objeto esté en función de los valores (variables o constantes) de los que se componga la ecuación.
 
Dado que vamos a estudiar las herramientas de edición de los objetos más adelante, veremos aquí cómo crear, ver y administrar las restricciones paramétricas.



12.1 Restricciones geométricas

Como acabamos de mencionar, las restricciones geométricas establecen la disposición y relación geométrica de los objetos respecto a otros. Veamos cada una:

12.1.1 De coincidencia

Esta restricción obliga al segundo objeto seleccionado a coincidir en alguno de sus puntos con algún punto del primer objeto. Conforme movemos el selector de objetos, Autocad va resaltando los distintos puntos relevantes de la geometría que podemos hacer coincidir con el punto del otro objeto.



12.1.2 Colineal

Reubica a la segunda línea seleccionada para ser colineal respecto a la primera.



12.1.3 Concéntrico

Obliga a círculos, arcos y elipses a compartir el centro del primer objeto seleccionado.



12.1.4 Fija

Establece como fija la ubicación de un punto, el resto de la geometría de un objeto puede modificarse o desplazarse.



12.1.5 Paralela

Modifica la disposición del segundo objeto para ubicarse en una posición paralela respecto al primer objeto seleccionado. También se define en el sentido de que la línea debe mantener el mismo ángulo que el objeto de referencia. Si se selecciona un segmento de una polilínea, ese será el que cambie, no así el resto de los segmentos de la polilínea.



12.1.6 Perpendicular

Obliga al segundo objeto a ser perpendicular al primero. Es decir, a formar con él un ángulo de 90 grados, aunque ambos objetos no necesariamente tienen que tocarse. Si el segundo objeto es una polilínea, sólo cambia el segmento seleccionado.



12.1.7 Horizontal y Vertical

Estas restricciones fijan una línea en cualquiera de sus posiciones ortogonales. Sin embargo, también tienen una opción llamada "Dos puntos", con la cual podemos definir que sean estos puntos entre sí los que deben permanecer ortogonales (horizontal o vertical, según la restricción seleccionada) aunque no pertenezcan al mismo objeto.



12.1.8 Tangencia

Obliga a dos objetos a tocarse tangencialmente. Obviamente, uno de los dos objetos debe ser una curva.



12.1.9 De suavizado

Obliga a un spline a mantener la continuidad de su curva con otro objeto.



12.1.10 Simetría

Obliga a un objeto a mantenerse simétrico a otro respecto a un tercer objeto que sirve de eje.



12.1.11 De igualdad

Iguala la longitud de una línea o un segmento de polilínea respecto a otra línea o segmento. Si se aplica a objetos curvos, como círculos y arcos, lo que iguala entonces son los radios.



12.2 Restricciones acumuladas

Tal vez haya descubierto, en sus propios ensayos con el programa, que es posible aplicar en un mismo objeto más de una restricción paramétrica. Por ejemplo, podemos definir que un objeto se mantenga perpendicular a otro y, al mismo tiempo, esté siempre en posición horizontal. Sin embargo, es obvio que hay restricciones que son contradictorias entre sí, por lo que al intentar aplicarlas, obtendremos un mensaje de error de Autocad.



Obviamente, conforme aumentamos el número de restricciones a los objetos, las posibilidades de edición (y por tanto, de ensayo en un diseño) se van reduciendo. Si usted utiliza las restricciones paramétricas como un aliado para diseñar, entonces es probable que las aplique y las elimine constantemente. Esta última acción es simple si utilizamos el menú contextual, o bien el botón de la cinta de opciones.



12.3 Parámetros de restricción

El cuadro de diálogo de la sección "Geométricas" de la ficha "Paramétrico" permite establecer qué restricciones podremos visualizar. También tiene una opción para que Autocad deduzca y aplique automáticamente qué restricciones pueden aplicarse a un objeto conforme vamos dibujando.



En ese mismo cuadro de diálogo activamos o desactivamos las restricciones que pueden aplicarse a un objeto de manera automática con el botón del mismo nombre de la cinta de opciones.



12.4 Restricción por cotas

Como definimos antes, las restricciones por cotas permiten establecer valores específicos para distancias, ángulos y radios de los objetos. La ventaja de esta restricción es que puede ser dinámica, es decir, podemos modificar el valor de la cota y el objeto modificará sus dimensiones. Asimismo, es posible expresar el valor de las restricciones por cota como resultado de una función e inclusive de una ecuación.

Las restricciones por cota son: Lineal, alineada, radio, diámetro y angular. Veamos algunos ejemplos.



Como puede ver, cada cota recibe un nombre específico, el cual puede ser llamado en una expresión para establecer una restricción por cota definida por los valores de otro objeto.



A estas expresiones podemos añadirles variables personalizadas a través  del Administrador de parámetros, el cual nos servirá también para conocer el valor actual de una expresión.



En conclusión, las restricciones paramétricas le permitirán aplicar todas las ideas de diseño que se le vengan a la mente sin preocuparse (ni cuidar) si esas ideas escapan o no a las especificaciones geométricas o dimensionales que debe tener lo que está diseñando, toda vez que estarán ya indicadas en el propio dibujo. Si usted experimenta con un cambio que no es posible, las restricciones se lo harán saber de inmediato.
Por último, como apuntamos líneas arriba, volveremos a las restricciones paramétricas una vez que veamos edición de objetos.


Fuente: Aulaclic

No hay comentarios:

Publicar un comentario