martes, 29 de octubre de 2013

Pinzamientos.

En su trabajo con Autocad, seguramente ya notó en múltiples ocasiones que al seleccionar uno o más objetos, cuando no estamos ejecutando un comando, éstos quedan resaltados con pequeños recuadros y, en algunos casos, triángulos a los que llamamos pinzamientos, los cuales, como primera característica, aparecen en los puntos clave del objeto.

En una línea, por ejemplo, aparecen en los extremos y en el punto medio.

En un círculo aparecen en sus puntos cuadrantes y en el centro.

Habrá observado también que es posible seleccionar más de un objeto y que cada uno mostrará sus respectivos pinzamientos. También hay que añadir que los pinzamientos desaparecen cuando pulsamos la tecla "Escape".

El trabajo con los pinzamientos es sumamente intuitivo, de modo que en muchos casos supera las posibilidades de los comandos de edición.

Las opciones de edición que se derivan de los pinzamientos se organizan en dos grupos:
  • El primero, y presente en versiones más antiguas de Autocad, es el llamado "Modos de pinzamiento"
  • El segundo, de implementación más reciente, se llama "Pinzamientos multifunción", cuyas características dependen del tipo de objeto que tengamos seleccionado.
19.1 Modos de pinzamiento

Al hacer clic en un objeto, éste presenta sus pinzamientos.

Si a su vez hacemos clic en alguno de estos pinzamientos, entonces la ventana de línea de comandos nos mostrará la opción de edición por defecto, Estirar, a menos de que dicho pinzamiento no sea adecuado para esta tarea.

Si seleccionamos un pinzamiento de un extremo de una línea o un arco, entonces podremos estirar ese objeto sin restricciones.

Si seleccionamos el punto medio de una línea o el centro de un círculo, tendremos entonces un pinzamiento desde el cual no podemos realizar dicha tarea. En estos casos, el pinzamiento sólo nos permitirá desplazar el objeto.



Sin embargo, cuando seleccionamos un pinzamiento adecuado para estirar o desplazar un objeto, en realidad estamos en modos de pinzamiento.

La ventana de línea de comandos muestra el primer modo Estirar y sus opciones, Punto Base y Copiar, pero al pulsar la barra espaciadora en el teclado, podremos ir recorriendo cíclicamente los demás modos de edición de pinzamiento: Estirar, Girar, Escalar, Desplazar y Simetría.

Su modo de operación es muy similar a su par de los comandos de edición que están en la sección Modificar, por lo que podremos verlos en video en su conjunto.



19.2 Pinzamientos multifunción

Si en lugar de hacer clic en un pinzamiento, el cual activa los modos de pinzamiento que acabamos de revisar, simplemente posicionamos el cursor sobre él, entonces lo que obtendremos es un menú contextual con distintas opciones de edición en función del objeto que se trate.

Es importante mencionar que no todos los pinzamientos presentan un menú, sólo aquellos a los que llamamos, precisamente, Pinzamientos Multifunción.



Las opciones del menú de los pinzamientos multifunción dependen del tipo de objeto del que se trata.

19.2.1 Pinzamientos en Polilíneas y Splines

En las polilíneas los pinzamientos multifunción son de dos tipos: los que aparecen en sus vértices y los que aparecen en los puntos medios de sus segmentos.

Las opciones de los pinzamientos de vértice permiten básicamente añadir y eliminar vértices.

Las opciones de los pinzamientos de los puntos medios permiten añadir vértices y también convertir dicho segmento en su contrario.

Si es una línea, el pinzamiento tendrá una opción para convertir ese segmento en un arco; si se trata de un arco, entonces el menú ofrecerá la posibilidad de convertirlo en una línea recta.



En el caso de los splines, lo primero que debemos destacar es que uno de sus pinzamientos es en realidad un conmutador para el control del spline, toda vez que nos permite seleccionar entre puntos de ajuste o vértices de control.

Como recordará,  en el apartado donde dibujamos splines mencionamos que los puntos de ajuste se ubican sobre la línea del spline, en tanto que los vértices de control delimitan un polígono que va dando forma al spline.

En cualquiera de ambos casos, el menú de los pinzamientos multifunción nos permiten desplazar, añadir o eliminar puntos de ajuste o vértices de control.



19.2.2 Pinzamientos en matrices

Otro tipo de objeto con pinzamientos multifunción muy versátiles son las matrices.

El pinzamiento de la esquina inferior izquierda permite desplazar la matriz en su conjunto (y, por tanto, entrar en modo de edición por pinzamientos.

El pinzamiento de la esquina superior derecha permite modificar ambos todo al mismo tiempo.

Los demás, según su ubicación, permiten modificar el número o la distancia de filas y columnas.




Fuente: Aulaclic

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