martes, 29 de octubre de 2013

Métodos de selección.

Como la absoluta mayoría de los usuarios de computadoras, seguramente usted ya ha utilizado un procesador de palabras como Word y sabe perfectamente que es posible modificar un documento, editarlo, no sólo en cuanto a su contenido, sino también en cuanto a su forma.

Sabe también que para modificar el tipo de letra, por ejemplo, primero hay que seleccionar todo o una parte del texto con el ratón. Y lo mismo ocurre si deseamos copiar una parte, cortarla, pegarla, borrarla o hacer cualquier otro cambio.

En Autocad, la edición pasa también por la selección de los objetos. También es posible realizar con ellos  toda una serie de modificaciones comunes, como moverlos, copiarlos, borrarlos o cambiar su forma.

Pero como se trata de un programa bastante más sofisticado que un procesador de palabras, la edición de los objetos en Autocad, que estudiaremos en los siguientes capítulos, tiene métodos más elaborados para seleccionarlos, como veremos enseguida.

16.1 Métodos de selección de objetos

Cuando activamos un comando de edición simple, como "Copia", Autocad convierte el cursor en un pequeño cuadro llamado "caja de selección", del cual ya hablamos.

La selección de objetos con este cursor es tan simple como señalar las líneas que lo forman y hacer clic.

Si deseamos añadir algún objeto a la selección, simplemente se le señala y se vuelve a hacer clic, la ventana de línea de comandos va dando cuenta de cuántos objetos se han seleccionado.

Si por alguna razón hemos añadido a la selección algún objeto equivocado y no deseamos comenzar la selección de nuevo, entonces hay que señalarlo, pulsar la tecla "Mayúsculas" ("SHIFT") y hacer clic, con lo que se le elimina de la selección, las líneas punteadas que lo distinguían desaparecen.

Una vez que se pulsa "ENTER" y, por tanto, se concluye con la selección de objetos, la ejecución del comando de edición continúa, tal como se verá en todo este capítulo.



Sin embargo, este método simple de selección de objetos puede ser poco práctico con un dibujo repleto de elementos, como el que podemos ver en el siguiente video.

Si tuviéramos que hacer clic a cada objeto para que quedara seleccionado en un dibujo así, el trabajo de edición sería realmente arduo.
Para estos casos utilizamos las ventanas implícitas y las de captura.

Estas ventanas se crean cuando indicamos dos puntos en pantalla que representan las esquinas contrapuestas del rectángulo que forma la ventana.

Las ventanas de selección son "implícitas" cuando se crean de izquierda a derecha. En ellas, todos los objetos que quedan dentro de la ventana quedan seleccionados. Si un objeto sólo queda parcialmente dentro del área de la ventana implícita, no forma parte de la selección.

Si creamos nuestra ventana de selección de derecha a izquierda, entonces será de "captura" y todos los objetos que toque con el borde quedarán seleccionados.



Como seguramente habrá notado el lector al intentar una u otra ventana, cuando dibujamos una ventana implícita, vemos que está formada por una línea continua y tiene fondo azul. Las ventanas de captura se distinguen por una línea punteada y tienen fondo verde.

A su vez, tenemos otros métodos de selección disponibles cuando, al ejecutar un comando de edición, la ventana de comandos nos da el mensaje "Designe objetos".

Por ejemplo, si necesitamos seleccionar todos los objetos que hay en pantalla (y que no hayan sido bloqueados por capa como veremos en el capítulo sobre capas), entonces en la ventana de comandos ponemos la letra "T", de "Todos".

Otras opciones que podemos usar escribiendo las letras mayúsculas directamente en la ventana de comandos cuando hay que designar objetos son:
 
  • úLTimo. Seleccionará el objeto que haya sido seleccionado al final de una selección anterior.
  • Borde. Permite dibujar segmentos de línea para seleccionar objetos. Todos los objetos a los que cruce la línea quedarán en el conjunto de selección.
  • polígonOV. Esta opción permite dibujar un polígono irregular que servirá como área de captura implícita, es decir, en la que todos los objetos que queden completamente contenidos en ella quedarán seleccionados.
  • PolígonOC. De manera similar a las ventanas de captura, esta opción permite crear polígonos irregulares en donde quedarán seleccionados todos los objetos que queden total o parcialmente en su área.
  • Previo. Repite el conjunto de selección del último comando.
  • Múltiple. Esta opción simplemente muestra los objetos seleccionados hasta que terminamos y pulsamos "ENTER", no mientras vamos haciendo la selección.



Por otra parte, todas estas opciones no resuelven todas las necesidades de selección que podemos tener en un dibujo con Autocad.

Cuando 2 o más objetos están empalmados o demasiado juntos, la selección de uno en particular puede complicarse a pesar de todos los métodos vistos hasta ahora.

Una solución simple es utilizar la selección cíclica, que consiste en hacer clic sobre algún objeto cercano al tiempo que pulsamos la teclas "SHIFT" y la Barra espaciadora, después de lo cual podemos ir haciendo clic (ya sin la tecla) y veremos que los objetos cercanos irán quedando seleccionados alternativamente, hasta que alcancemos el objeto deseado.



16.2 El uso de filtros de selección

Aunado a todo lo anterior, Autocad ofrece una manera de filtrar objetos para formar grupos de selección; es decir, permite definir criterios para seleccionar objetos en función de su tipo o de sus propiedades.

Por ejemplo, podemos elegir todos los círculos (tipo de objeto) o bien todos los objetos que tengan cierto color (propiedad) o los que cumplan con ambas condiciones.

Podríamos incluso crear criterios más interesantes, como el de seleccionar todas las líneas que tengan cierto grosor y, además, todos los círculos que tengan determinado radio.

Además, es posible grabar la lista de criterios bajo determinado nombre para que, cuando deseemos repetir la selección, simplemente indiquemos el nombre y lo apliquemos.

Para utilizar los filtros de selección sugerimos definir primero los criterios y luego aplicarlos durante la ejecución de algún comando de edición.

Para crear los criterios usamos el comando Filter, en la ventana de comandos, que nos mostrará un cuadro de diálogo. Veamos cómo se usa.



Una vez creado el filtro, podemos invocar algún comando de edición, como Copia, que nos pedirá que designemos los objetos.

Durante la ejecución del comando de edición debemos escribir 'filter, lo que nos permitirá seleccionar (y aplicar) el filtro guardado.

Nótese que el filtro no realiza la selección en sí, sino que aplica el filtro cuando la selección se realice, por ejemplo, con una ventana de captura.



Ahora bien, hasta ahora hemos omitido mencionar que en su configuración estándar, Autocad permite seleccionar objetos para edición aún antes de ejecutar los comandos.

El resultado es el mismo, sólo que los objetos quedarán resaltados con recuadros llamados pinzamientos (de los que ya hemos hablado y que estudiaremos a fondo un poco más adelante).

Cuando seleccionamos objetos antes de iniciar un comando de edición, entonces se omite el mensaje "Designe objetos".

Por tanto podemos usar otro orden para seleccionar objetos usando filtros:
  1. ejecutar el comando Filter para crear los criterios o aplicar los ya grabados y pulsar "Aplicar", 
  2. abrir una ventana de selección (implícita o de captura) con la confianza de que sólo los objetos que nos interesan quedarán seleccionados gracias al filtro y, 
  3. 3)  ejecutar el comando de edición.
Como siempre, puede usar el método que le parezca más natural.

16.3 Selección rápida

Finalmente, otro método similar al anterior es el de "Selección rápida", que también permite crear criterios de selección de objetos, algo más simples que con la filtración pero, como su nombre lo indica, de manera rápida, aunque no permite crear listas de criterios ni grabarlas.

Otra de sus limitantes es que no es posible invocar la selección rápida durante la ejecución de un comando de edición, pero como ya se mencionó, podemos crear un conjunto de selección antes de activar algún comando, por lo que el resultado vendría siendo el mismo.

En la ficha "Inicio", en la sección "Utilidades", encontrará el botón "Selección rápida", también puede teclear el comando Selecr, o incluso puede utilizar esta misma opción desde el menú contextual, en cualquier caso se activa el cuadro de diálogo de del mismo nombre, en donde podemos elegir el tipo de objetos a seleccionar, las propiedades que debe poseer y los valores de dichas propiedades.

Por ejemplo, podemos crear un conjunto de selección con todos los círculos que tengan un diámetro igual a 50 unidades de dibujo, o bien, podemos seleccionar todos los círculos y luego eliminar de ese conjunto de selección los que tengan cierto radio.



16.4 Seleccionar similares

Un comando muy parecido al de selección rápida, y también muy versátil, es el que permite seleccionar objetos similares según sus propiedades.

El procedimiento se basa en elegir la propiedad que determinará la similitud, como el color o el tipo de línea utilizado, luego debemos seleccionar un objeto del dibujo.

Todos los demás objetos que sean similares a éste según el criterio quedarán también seleccionados.

Para activar esta opción debemos escribir en la ventana de comandos "Selectsimilar".



16.5 Grupos de objetos

Como ya hemos mencionado, en todas las tareas de edición siempre es necesario designar los objetos que serán editados. En muchas ocasiones se trata además de designar más de un objeto. A su vez, como se verá más adelante, hay tareas que nos obligan a elegir determinado grupo de objetos una y otra vez.

Para ahorrarnos el trabajo de seleccionar conjuntos específicos de objetos, Autocad permite agruparlos bajo determinado nombre, de modo tal que podemos seleccionarlos invocando el nombre o haciendo clic en un objeto que pertenezca al grupo.

Para crear un grupo de objetos, podemos usar el botón "Grupo" de la sección "Grupos" de la ficha "Inicio".

En las opciones de este comando podemos indicar los objetos que pertenecerán al grupo, definir un nombre para el mismo e incluso una descripción.

También podríamos seleccionar determinados objetos y luego pulsar el mismo botón, lo que creará un grupo "sin nombre", lo que es relativamente cierto, pues, como veremos más adelante, crea un nombre genérico.



Los grupos pueden ser modificados, por supuesto. Podemos añadirles o eliminarles objetos, también podemos renombrarlos. El botón, por supuesto, se llama "Editar grupo" y se encuentra en la misma sección.



Desagrupar objetos equivale a eliminar el grupo, para ello también hay un botón en la cinta. Obviamente, todas estas tareas no tienen efectos sobre los objetos en sí.



Como ya habrá notado, de manera predeterminada, al seleccionar un objeto que pertenece a un grupo, todos los objetos del grupo quedan seleccionados.

Si usted desea seleccionar (y editar) individualmente un objeto que pertenece a un grupo, sin seleccionar los demás, entonces puede desactivar esta característica. También puede desactivar el recuadro que delimita los objetos del grupo cuando están seleccionados.



Todas las tareas anteriores también podemos realizarlas con el "Administrador de grupos".

Es un cuadro de diálogo que además le permitirá ver la lista de grupos existentes, por lo que tarde temprano tendrá que recurrir a él si ha creado diversos grupos.

Como buen Administrador, también es posible crear grupos desde el cuadro de diálogo, escribiendo el nombre en la caja de texto correspondiente, pulsar el botón "Nuevo" e indicar qué objetos serán parte del grupo.

Si activamos la casilla "Sin nombre", entonces no estaremos obligados a escribir un nombre para el grupo, aunque en realidad Autocad designa uno automáticamente anteponiéndole un asterisco.

Estos grupos sin nombre también se crean cuando copiamos un grupo existente. En cualquier caso, si sabemos que existen grupos sin nombre y deseamos verlos en la lista, entonces también deberemos activar la casilla "Incluir sin nombre".

Por su parte, podemos usar el botón "Encontrar nombre" del cuadro de diálogo, que nos permitirá indicar un objeto y nos devolverá los nombres de los grupos a los que pertenece.

Finalmente, en la parte inferior del cuadro de diálogo vemos el grupo de botones llamado "Cambiar grupo", los cuales sirven en general para administrar los grupos creados. De hecho, estos botones se activan cuando elegimos un grupo de la lista.

Sus funciones son muy simples y no requieren que nos extendamos en ellas.



Como ya hemos visto, podemos seleccionar un grupo de objetos haciendo clic en alguno de sus miembros.

Luego podríamos activar alguno de los comandos de edición, como Copia o Borra.

Pero si ya hemos activado el comando, entonces también podemos escribir "G" en la ventana de comandos cuando Autocad solicita que se designen objetos y luego el nombre del grupo, igual que en la siguiente secuencia del comando Simetría que estudiaremos más adelante.




Fuente: Aulaclic

No hay comentarios:

Publicar un comentario