miércoles, 9 de octubre de 2013

La interfaz del programa I.

La interfaz del programa, tal y como está después de instalado, tiene los siguientes elementos, enumerados de arriba abajo:
  • El menú de la aplicación. 
  • La barra de herramientas de acceso rápido.
  • La cinta de opciones
  • El área de dibujo
  • La barra de estado 
  • Otros elementos adicionales: 
    • La barra de navegación en el área de dibujo
    • La ventana de comandos





2.1. El menú de la aplicación

El menú de la aplicación es el botón representado por el icono del propio programa. Su función principal es la de abrir, grabar y/o publicar los archivos de dibujo, aunque tiene integradas algunas funciones adicionales. Incluye una caja de texto que le permitirá explorar y localizar comandos del programa de una manera rápida y con una definición de la misma. Por ejemplo, si usted escribe "polilínea" o "sombreado" obtiene no sólo el comando específico (si lo hay de acuerdo a su búsqueda), sino también otros relacionados.
 
También es un excelente explorador de archivos de dibujo, toda vez que es capaz de presentar iconos con vistas preliminares de los mismos, tanto de los que estén abiertos en su sesión actual de dibujo, como aquellos que han sido abiertos recientemente.

Cabe añadir que el menú de la aplicación da acceso al cuadro de diálogo "Opciones"





2.2 Barra de herramientas de acceso rápido

Junto al "Menú de la aplicación" podemos ver la Barra de Acceso Rápido. Tiene un conmutador de espacios de trabajo, tema al que nos referiremos de modo particular en breve. En ella tenemos también botones con algunos comandos comunes, como crear un nuevo dibujo, abrir, grabar e imprimir (trazar). Esta barra podemos personalizarla eliminando o añadiendo cualquier comando del programa.

Para personalizar la barra, utilizamos el menú desplegable que aparece con el último control a su derecha. Como podrá ver en el video de este apartado, es fácil desactivar algunos comandos presentes en la barra o activar algunos otros que se sugieren en el listado. Por su parte, podemos añadir cualquier otro comando utilizando la opción Más comandos… de ese mismo menú, que abre un cuadro de diálogo con todos los comandos disponibles y desde el cual podemos arrastrarlos hacia la barra.

Es importante hacer notar que en este menú se encuentra una opción que eventualmente podemos utilizar a lo largo del texto. Se trata de la opción Mostrar barra de menús.

El acceso a los comandos de Autocad que estudiaremos en este curso puede darse de cuatro maneras distintas:
  • A través de la Cinta de Opciones
  • Usando la barra de menús "clásica" (por llamarla de algún modo) que se activa del modo que se muestra en el video.
  • Escribiendo los comandos en la ventana de comandos
  • Pulsando algún botón de las barras de herramientas flotantes





2.3 La cinta de opciones

Barra de comandos del programa organizados en fichas y éstas a su vez divididas en grupos o secciones.

La barra de título de cada grupo, en la parte inferior del mismo, suele incluir un pequeño triángulo que al ser pulsado expande el grupo mostrando comandos que hasta ese momento estaban ocultos. La chincheta que aparece permite fijarlos en pantalla. En algunos casos, se puede encontrar, además del triángulo, un disparador de cuadros de diálogo (en forma de flecha), dependiendo del grupo del que se trate.

Esta cinta es personalizable y podemos añadirle o quitarle secciones, pero eso lo abordaremos en el tema de "Personalización de la interfaz".

Lo que tal vez podría resultarle útil, para ganar más espacio en el área de dibujo, es la opción para minimizar la cinta ocultando los comandos y dejando sólo los nombres de ficha, o bien, mostrando sólo los nombres de fichas y sus grupos. 

Una tercer variante muestra los nombres de fichas y el primer botón de cada grupo. Estas opciones se muestran en el siguiente video, así como la posibilidad también de convertir la cinta de comandos en un panel flotante sobre la interfaz. 
 Si se mantiene el cursor del ratón sobre un comando, sin pulsarlo, no sólo aparece una ventana con texto descriptivo del mismo, sino incluso con un ejemplo gráfico sobre su uso.





2.4 El área de dibujo

El área de dibujo ocupa la mayor parte de la interfaz de Autocad. Es ahí donde creamos los objetos que compondrán nuestros dibujos o diseños y también contiene elementos que debemos conocer. 

En la parte inferior tenemos el área de pestañas de presentación. Cada una de ellas abre un nuevo espacio hacia el mismo diseño para crear presentaciones distintas para su publicación . Esto será tema del capítulo dedicado a la publicación de dibujos. 

A la derecha, tenemos tres herramientas que sirven para disponer los dibujos en vistas distintas para su desarrollo. Estas herramientas son: ViewCube, la Barra de Navegación y otra que se deriva de ésta y que puede estar flotante en el área de dibujo, llamada SteeringWheel.






Fuente: Aulaclic

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