viernes, 11 de octubre de 2013

La interfaz del programa III.

2.8 Otros elementos de la interfaz

2.8.1 Vista rápida de dibujos abiertos

Este es un elemento de la interfaz que se activa con un botón de la barra de estado. Muestra una vista en miniatura de los dibujos abiertos en nuestra sesión de trabajo y su uso es tan simple como pulsar el botón.




2.8.2 Vista rápida de presentaciones

Como podrá observar, cada dibujo abierto tiene a su vez al menos 2 presentaciones, aunque puede tener muchas más, como estudiaremos en su momento. Para ver esas presentaciones para el dibujo actual, pulsamos el botón que acompaña al que acabamos de estudiar.




2.8.3 Barras de herramientas

Una herencia de versiones anteriores de Autocad es la presencia de una gran colección de barras de herramientas. Aunque están cayendo en desuso debido a la cinta de opciones, usted puede activarlas, ubicarlas en algún punto de la interfaz y utilizarlas en su sesión de trabajo si eso le parece más cómodo. Para ver qué barras están disponibles para su activación, usamos el botón "Vista-Ventanas-Barras de herramientas".



Se puede crear una disposición particular de barras de herramientas en su interfaz, incluso añadirle algunos paneles y ventanas, a los que nos referiremos más adelante, después puede bloquear estos elementos en pantalla para no cerrarlos por accidente. Para eso sirve el botón "Bloquear" de la barra de estado.



2.9 Las Paletas de Herramientas

Dada la gran cantidad de herramientas de las que dispone Autocad, éstas también pueden agruparse en ventanas llamadas Paletas. Las Paletas de herramientas pueden ubicarse en cualquier parte de la interfaz, adosándose a alguno de sus lados, o bien manteniéndose flotantes sobre el área de dibujo. Para activar las paletas de herramientas, utilizamos el botón "Vista-Paletas-Paletas de herramientas". En ese mismo grupo podrá descubrir que hay un buen número de paletas para distintos fines que iremos utilizando.



Si le es imprescindible tener a la vista las herramientas de alguna paleta flotante sobre su dibujo, entonces tal vez le resulte interesante que ésta sea transparente.



2.10 El menú contextual

El menú contextual es muy común en cualquier programa. Aparece señalando cierto objeto y pulsando el botón derecho del ratón y se le denomina "contextual" porque las opciones que presenta dependen tanto del objeto señalado con el cursor, como del proceso o comando que esté realizando. 

Observe en el siguiente video la diferencia entre menús contextuales cuando se pulsa sobre el área de dibujo y cuando se pulsa con un objeto seleccionado.



En el caso de Autocad esto último es muy claro, ya que puede combinarse muy bien con la interacción con la ventana de línea de comandos. En la creación de círculos, por ejemplo, puede pulsarse el botón derecho del ratón para obtener las opciones correspondientes a cada paso del comando.



Por tanto, podemos afirmar que, una vez iniciado un comando, puede pulsarse el botón derecho del ratón y lo que veremos en el menú contextual son todas las opciones de ese mismo comando, así como la posibilidad de cancelar o aceptar (con la opción "Intro") la opción predeterminada.

Esta es una manera cómoda, incluso elegante, de elegir sin necesidad de pulsar la letra de la opción en la ventana de línea de comandos.

2.11 Los espacios de trabajo

Como explicamos en el apartado 2.2, en la barra de acceso rápido hay un menú desplegable que conmuta la interfaz entre espacios de trabajo.

Un "Espacio de trabajo" es en realidad un conjunto de comandos dispuesto en la cinta de opciones orientados a una tarea específica. Por ejemplo, el espacio de trabajo "Dibujo 2D y anotación" privilegia la presencia de comandos que sirven para dibujar objetos en dos dimensiones y crear sus cotas correspondientes. Lo mismo ocurre con el espacio de trabajo "Modelado 3D", que presenta en la cinta de opciones los comandos para crear modelos 3D, renderizarlos, etcétera.

Digámoslo de otro modo: Autocad dispone de una enorme cantidad de comandos en la cinta de opciones y en las barras de herramientas, como ya pudimos ver. Tantos que no todos caben en pantalla al mismo tiempo y como, además, sólo se ocupan algunos de ellos en función de la tarea que se realiza, entonces, los programadores de Autodesk las han dispuesto en lo que han llamado "espacios de trabajo".

Por tanto, al seleccionar un espacio de trabajo específico, la cinta de opciones presenta el conjunto de comandos que le corresponde. Por ende, al cambiar a un nuevo espacio de trabajo, la cinta se transforma también. Cabe añadir que la barra de estado también contiene un botón para conmutar entre espacios de trabajo.




Fuente: Aulaclic

No hay comentarios:

Publicar un comentario