viernes, 11 de octubre de 2013

Geometría de los objetos básicos.

Un dibujo complejo siempre está formado de componentes simples.

La combinación de líneas, círculos, arcos, etcétera, nos permite crear prácticamente cualesquier forma del dibujo técnico, por lo menos en el ámbito del dibujo bidimensional (2D). Pero la construcción con precisión de estas formas simples implica el conocimiento de la geometría de estos objetos, es decir, implica conocer qué información hace falta para dibujarlos. Además, aprovecharemos aquí para estudiar los comandos que sirven para crearlos y las opciones que ofrecen.

5.1 Puntos

El objeto más elemental para dibujar es el punto. Para crearlo sólo es suficiente con indicar sus coordenadas y si bien es cierto que no podemos crear dibujos usando puntos, lo cierto es que suelen ser de enorme ayuda como referencias al momento de dibujar otros objetos, como las líneas y los splines. También debemos mencionar que en Autocad es posible configurar la representación de los puntos en un dibujo.



Más adelante, en este mismo capítulo, volveremos a los puntos, dibujándolos sobre el perímetro de otros objetos, con los comandos Gradúa y Divide.

5.2 Líneas

El siguiente objeto en simplicidad es la línea. Para dibujarla sólo hace falta determinar el punto inicial y el punto final, aunque el comando Línea de Autocad permite además ir añadiendo segmentos de línea que inician donde termina el anterior. Si hay varios segmentos dibujados, podemos incluso unir el punto final del último con el primero  y cerrar la figura. En inglés, el comando se escribe LINE.



Dibujemos ahora la siguiente secuencia de coordenadas.

Comando: línea
  • Precise primer punto: 0.5,2.5
  • Precise punto siguiente o [desHacer]: @2.598<60
  • Precise punto siguiente o [desHacer]: 2.5,4.75
  • Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @.5<270
  • Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @1.25<0
  • Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @.5<90
  • Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 4.75,4.75
  • Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @.5<270
  • Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @1.25<0
  • Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @0,.5
  • Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 6.701,4.75
  • Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 8,2.5
  • Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 6.701,.25
  • Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 6,.25
  • Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @0,.5
  • Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @-1.25,0
  • Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @0,-0.5
  • Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @-1,0
  • Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @0,0.5
  • Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 2.5,0.75
  • Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: @0,-0.5
  • Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: 1.799,0.25
  • Precise punto siguiente o [Cerrar/desHacer]: c


Evidentemente, será rara la vez que dispongamos de las coordenadas al momento de estar dibujando. La práctica real del dibujo implica valernos de coordenadas relativas (cartesianas y polares), así como de la posición de otros objetos ya dibujados usando referencias a objetos y otras herramientas de dibujo, como se estudiará en su momento.

La cuestión  a resaltar aquí es que Autocad solicita la determinación del punto siguiente para dibujar un nuevo segmento de línea y nosotros podemos responder con un "clic" en pantalla, con una coordenada absoluta o relativa o usando algunas de sus opciones.

Por ejemplo, si en vez de un punto indicamos la letra "H" de "desHacer", Autocad borrará el último segmento de línea, como vimos en el video . Por otra parte, la letra "C" ("cerrar") une el último segmento de línea con el inicial y esta opción aparece entre sus opciones una vez que hemos dibujado dos o más segmentos de línea

5.2.1 Líneas auxiliares y rayos

Las líneas auxiliares, como su nombre lo indica, pueden servir de guías en pantalla para realizar los dibujos, pero no pueden ser parte de ellos porque se extienden de modo infinito por toda el área de dibujo.

Las líneas auxiliares horizontales o verticales sólo requieren un punto en pantalla. El resto requiere de otros datos, como el ángulo. Veamos el video dónde hemos creado algunas líneas auxiliares.



Los rayos son también líneas auxiliares pero infinitas en sólo uno de sus extremos. Pueden dibujarse múltiples rayos a partir de un sólo punto de origen. En realidad, tanto las líneas auxiliares como los rayos eran herramientas importantes en versiones anteriores de Autocad. El uso de otros métodos, como la "Referencia a objetos" que veremos en el capítulo 9 , han hecho casi innecesario su uso.



5.2.2 Líneas múltiples

Finalmente, tenemos otro tipo de líneas que se dibujan utilizando el mismo procedimiento que usamos al inicio de este apartado, pero ahora se trata de líneas múltiples, las cuales, simplemente, se trata de líneas paralelas entre sí que se dibujan simultáneamente. La cantidad de líneas paralelas que se dibujan depende del estilo de línea que estemos utilizando. La determinación y configuración de los estilos de líneas en general y de los estilos de líneas múltiples en particular es motivo de estudio del capítulo 7. También podemos añadir que hay herramientas particulares para la edición de este tipo de líneas, lo cual estudiaremos en el capítulo 17. , por tanto, veamos por lo pronto cómo crear líneas múltiples.



5.3 Rectángulos

La información necesaria para construir un rectángulo es, simplemente, el punto de cualquiera de sus esquinas y luego el punto de la esquina opuesta. Las opciones adicionales que pueden verse en la ventana de comandos y que deben de elegirse antes de establecer el primer punto son:

a) Chaflán: Un chaflán es un corte a las esquinas del rectángulo (en general se puede aplicar un chaflán a cualquier par de líneas que formen un vértice, tal como se verá en su momento). Cuando indicamos "C", en lugar del punto de la primera esquina, Autocad nos pide la distancia del chaflán de la primera línea y luego la distancia de la segunda.

b) Empalme: La opción empalme redondea las esquinas del rectángulo (en realidad hace un corte y une las líneas con un arco). Cuando indicamos M, Autocad nos pide el radio del arco que "redondeará" las esquinas del rectángulo.

c) Elevación y Alt-objeto: Estos comandos tienen que ver más bien con el dibujo tridimensional y serán estudiados en la sección correspondiente. Por lo pronto podemos adelantar que Elevación permite asignar un valor de elevación del rectángulo sobre el eje Z. Alt-objeto nos permite indicar un valor de extrusión al objeto. Sin embargo, ninguna de las dos opciones puede apreciarse en la vista 2D con la que estamos trabajando ahora, para ello tendríamos que recurrir a una vista 3D.

d) Grosor: Esta opción permite definir un grosor de línea al rectángulo. Sin embargo, más adelante se explica este tema y en la sección sobre organización de dibujos, veremos la conveniencia de no aplicar grosores de línea a los objetos individualmente, sino organizándolos por capas.

Veamos pues cómo se construyen rectángulos utilizando cada una de estas opciones.



Hasta aquí, sin embargo, hemos obviado el hecho de que, una vez establecido el primer punto, Autocad nos presenta nuevas opciones para la construcción del rectángulo que perfectamente pueden derivarse del primer punto. Enlistémos esas opciones como lo hicimos con las anteriores.

a) Área: Una vez establecido el primer punto y seleccionado "aRea", pulsando una erre, podemos indicar un valor de área para el rectángulo, después de lo cual Autocad nos va a solicitar la distancia de la longitud del rectángulo o bien su ancho. Con uno de los dos valores, Autocad calculará el otro de modo que el área del rectángulo sea igual al indicado.

b) Cotas: con esta opción, el rectángulo se construye con el valor de la anchura (la cota horizontal) y el valor de la longitud (cota vertical) que capturemos.

e) Rotación: El primer punto del rectángulo se convierte en el vértice de un ángulo establecido con esta opción, el cual determinará la inclinación de uno de los lados del rectángulo, lo que resta es indicar el otro punto, o bien utilizar cualquier de las opciones anteriores con las cuales puede combinarse.



5.4 Círculos

¿De cuántas maneras puede hacerse un círculo? En la secundaria yo usaba un compás, una plantilla de círculos o, como último recurso, una moneda, un vaso o cualquier otro objeto circular que pudiera poner sobre el papel para guiar mi lápiz.

Pero en Autocad hay seis maneras distintas. Elegir una u otra depende de la información de la que dispongamos en el dibujo para hacerlo.

El modo predeterminado es el de la ubicación del centro y una distancia de radio, como ya hemos ejemplificado antes. Los otros 5 métodos pueden verse en las opciones desplegables del botón de la cinta de opciones, o bien, entre las opciones del comando en la ventana de línea de comandos.

  • La opción "Centro, Diámetro" nos pide un punto para el centro y luego una distancia que será el diámetro del círculo; obviamente, esta es sólo una variante del primer método, ya que el radio es la mitad del diámetro.
  • La opción "2 puntos" construye el círculo considerando la distancia entre los dos puntos como la longitud del diámetro. Autocad calcula el centro del círculo dividiendo en dos la distancia entre ambos puntos, sin embargo, su utilidad estriba en el hecho de que los dos puntos pueden estar determinados por la existencia de otros objetos en el dibujo, por lo que podemos desatendernos de las medidas específicas del diámetro correspondiente.En el siguiente caso, Autocad dibuja un círculo cuyo perímetro toque los tres puntos indicados en pantalla. El método para calcular el círculo que cumple con este requisito puede repasarse en la explicación que sobre el tema expusimos en la guía sobre Autocad 2008 y 2009 y que puede revisarse aquí.
  • La opción "Tangente, tangente, radio", como su nombre lo indica, requiere que indiquemos dos objetos, que serán tocados tangencialmente por el nuevo círculo, y el valor del radio; la naturaleza de los otros objetos es irrelevante, pueden ser líneas, arcos, otros círculos, etcétera. Cabe hacer notar, sin embargo, que si el radio indicado no permite dibujar un círculo con dos puntos tangentes a los objetos indicados, entonces obtendremos el mensaje "El círculo no existe", en la ventana de línea comandos. Por lo general, eso implica que el radio indicado es insuficiente para dibujar el círculo.
  • Finalmente, para el último método, debemos indicar tres objetos que serán tocados tangencialmente por el círculo a dibujar. Obviamente, esto equivale a dibujar un círculo en base a 3 puntos. Su ventaja, de nueva cuenta, está determinada por el hecho de que podemos aprovechar otros objetos en el dibujo.
Veamos la construcción de círculos con lo expuesto hasta ahora.



5.5 Arcos

Los arcos son segmentos de círculo, y si bien también existen los arcos elípticos, con el comando Arco de Autocad nos referimos solamente a este tipo de arcos, no a los otros. Para construirlos se requieren puntos como el de inicio, el final o el del centro. También es posible crearlos usando datos como el ángulo que abarcan, su radio, longitud, dirección de la tangente, etcétera. Las combinaciones necesarias de estos datos para dibujar arcos pueden verse en el botón de la cinta de opciones, la elección, por supuesto, dependerá de los datos que nos brinden los objetos existentes en el dibujo.

Cabe destacar también dos cosas: cuando dibujamos un arco usando un valor de ángulo, éstos son positivos en sentido anti-horario, como ya habíamos mencionado. 

Por otra parte, cuando usamos la opción "Longitud", debemos precisar la distancia lineal que deberá cubrir el segmento del arco.



Si ejecutamos el comando Arco tecleándolo en la ventana de comandos, Autocad nos pedirá el punto inicial o el centro, tal como puede verse en la línea de comandos. Luego, dependiendo de las opciones de puntos que elijamos, terminaremos siempre construyendo el arco con una combinación de datos como las que se enlistan en el menú. La diferencia entonces entre usar una de las combinaciones del menú o el comando Arco es que con el menú ya decidimos qué datos vamos a dar y en qué secuencia, mientras que con el comando debemos ir eligiendo las opciones en la línea de comandos.

5.6 Elipses

En sentido estricto, una elipse es una figura que tiene 2 centros llamados focos.

La suma de la distancia de cualquier punto de la elipse hacia uno de los focos, más la distancia de ese mismo punto al otro foco, será siempre igual a la misma suma de cualesquier otro punto de la elipse.

Esta es su definición clásica. Sin embargo, para construir una elipse con Autocad, no es necesario determinar los focos.

La geometría de la elipse también puede componerse de un eje menor y un eje mayor. La intersección del eje mayor y el eje menor será, por lo menos para Autocad, el centro de la elipse, por lo que un método para dibujar elipses con toda precisión es indicando el centro, luego la distancia hacia el final de uno de los ejes y luego la distancia desde el centro al final del otro eje.

Una variante de este método es dibujar el punto inicial y final de un eje y luego la distancia hacia el otro.



Por su parte, los arcos elípticos son segmentos de elipse que pueden construirse del mismo modo que una elipse, sólo que al final debemos indicar el valor inicial  y final del ángulo de dichos arcos.

Recuerde que con la configuración predeterminada de Autocad, el valor 0 para el ángulo de la elipse  coincide con el eje mayor y aumenta en sentido anti-horario, tal como puede verse enseguida:



5.7 Polígonos

Como seguramente bien sabe el lector, un cuadrado es un polígono regular porque sus cuatro lados miden lo mismo. También hay pentágonos, heptágonos, octágonos, etc.

Dibujar polígonos regulares con Autocad es muy simple: debemos definir el punto del centro, luego el número de lados que tendrá el polígono (obviamente, mientras más lados tenga el polígono, más parecerá un círculo), luego debemos definir si será un polígono inscrito o circunscrito a un círculo imaginario que tuviera el mismo centro y radio y, finalmente, indicamos el valor del radio.

Veámoslo en el video.



Hay que mencionar que los polígonos son en realidad polilíneas equiláteras cerradas (o sea, con lados iguales y donde su punto inicial, cualquiera que éste sea, coincide con su punto final). Las polilíneas en Autocad son un tipo especial de objeto que nos permite crear formas con más agilidad que los objetos estudiados hasta aquí en lo individual. Pero las polilíneas y su creación son un tema que ocupará una parte del próximo capítulo, aunque conviene mencionar esta característica de los polígonos en Autocad, pues al ser también polilíneas, comparten con éstas diversas características que nos sirven para su edición, como veremos más adelante.

5.8 Puntos en perímetros de objetos

Ahora volvamos al tema con el que iniciamos este capítulo. Como recordará, creamos puntos simplemente indicando sus coordenadas en pantalla. También mencionamos que con el comando DDPTYPE podemos seleccionar un estilo de punto distinto para su visualización. Ahora veamos dos opciones más para crear puntos sobre los perímetros de otros objetos. Dichos puntos suelen ser muy útiles como referencias para crear otros dibujos.

El comando DIVIDE crea puntos sobre el perímetro de otro objeto a intervalos tales que lo divide en el número de partes indicada. Por su parte, el comando GRADUA ubica puntos sobre el perímetro de los objetos en los intervalos especificados por la distancia capturada.



Fuente: Aulaclic

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