martes, 29 de octubre de 2013

Edición simple.

Hay tareas de edición que son comunes a muchos programas informáticos.

Todos sabemos, por ejemplo, de las opciones Copiar, Cortar y Pegar de casi todos los programas.

Sin embargo, como es fácil comprender, estas tareas cobran singularidad al tratarse de objetos de dibujo en un programa como Autocad. Por ello no podemos obviar la revisión de comandos como Copiar o Borrar, aun cuando son realmente muy sencillos.

Por tanto, estudiemos rápidamente estos comandos de edición simple para avanzar lo antes posible a nuevos temas.

17.1 Copiar

Como su nombre lo indica, el comando Copia, permite realizar la copia de un objeto o de un conjunto de selección.

Para ejecutarlo, podemos usar el botón de la cinta de opciones o invocar el comando Copia en la ventana.

De cualquier modo, Autocad nos pide que designemos los objetos a copiar si no lo hicimos antes de iniciar el comando.

Una vez seleccionado el objeto u objetos, entonces debemos indicar un punto base que servirá de referencia para ubicar la copia, cabe decir aquí que dicho punto base no necesariamente debe tocar al objeto.

Finalmente, debemos indicar un segundo punto en el cual se ubicará la copia.



Como habrá observado, una vez seleccionados los objetos, y antes de indicar el punto base, tenemos tres opciones que debemos mencionar: Desplazamiento, mOdo y Múltiple.
  • Desplazamiento toma la posición del objeto respecto al origen y permite especificar un punto para la nueva posición de la copia. 
  • mOdo y Múltiple son opciones redundantes. Si seleccionamos mOdo obtendremos sus subopciones Simple y Múltiple, esta última es equivalente a la primera opción y permite activar la creación de múltiples copias del objeto con una sola ejecución del comando.
Recuerde que estas opciones aparecen cuando aún no ha sido especificado un punto base. A su vez, cuando se especifica un punto base y antes de indicar el segundo punto, tenemos una nueva opción llamada Matriz, la cual permite crear una matriz lineal de objetos. Debemos indicar el número de objetos.

El segundo punto en pantalla determina la distancia y la dirección de la primera copia respecto al objeto original, el resto de los elementos de la matriz se ubican a la misma distancia y dirección lineal que la primera copia, aunque tiene una última opción llamada Ajustar donde, en lugar de ubicar la primera copia, permite ubicar en el segundo punto la última copia de la matriz.

En este caso, el resto de los objetos se distribuirán de modo equidistante respecto al original.



Ahora bien, si lo que desea es copiar uno o varios objetos de un dibujo a otro, o incluso de Autocad a alguna otra aplicación, entonces lo que debe utilizar son los comandos correspondientes de la sección Portapapeles, los cuales ubicarán los objetos en la memoria de la computadora para ser luego llamados por la opción Pegar.

Si estamos realizando esta acción para copiar objetos de un dibujo de Autocad a otro, entonces tal vez le convenga alguna de las variantes que a su vez tiene este comando.



Cabe decir que los objetos residen en el portapapeles hasta que otro objetos u objetos los sustituyan.

17.2 Desplazar

Este comando simplemente mueve el objeto u objetos seleccionados usando un punto base y un punto de ubicación.



17.3 Borrar

Borrar es una de las operaciones más simples, por lo que ofenderíamos la inteligencia del lector si intentamos explicarlo (aunque sospecho que ya hemos explicado antes cosas que el lector por sí mismo podría haber utilizado sin ninguna explicación, pero qué le vamos a hacer…). Sólo cabe mencionar que también podemos seleccionar objetos y pulsar la tecla SUPR.



17.4 Escalar 

Escalar modifica proporcionalmente el tamaño de un objeto (o varios) en función de un factor de escala que debemos indicar. 

Obviamente, si el factor es 1, la selección no sufre ningún cambio. Un factor de .5 reduce los objetos a la mitad y uno de 2 lo aumenta al doble. 

Cabe decir que en cualquier caso debemos indicar un punto base a partir del cual se realiza el cambio. 

Finalmente, las opciones del comando nos permiten mantener el original y crear una copia escalada. 

También, alternativamente al factor de escala, podemos indicar una longitud de referencia, obviamente, la proporción en el aumento o disminución de la longitud, será la proporción en que se escalará el objeto.




17.5 Recortar

El comando Recortar toma la forma de uno o más objetos y los usa como aristas de corte.

Una vez seleccionados, se puede recortar otros objetos que se intersecan con éstos.

El comando concluye con la tecla ENTER o la opción Intro del menú contextual.

Las opciones Borde y Captura, una vez que se han definido las aristas de corte, sirven simplemente para elegir más rápidamente los objetos a ser recortados.



Finalmente, de nueva cuenta, sus opciones Proyección y Arista se aplican en el entorno 3D, por lo que serán analizados más adelante.

17.6 Alargar

El comando Alarga, que comparte botón con el comando anterior, Recortar, extiende uno o varios objetos hasta el borde de otro.

Este comando no puede ejecutarse con círculos, elipses, rectángulos u otras polilíneas cerradas, pero puede ejecutarse con líneas, arcos, arcos elípticos, polilíneas abiertas y splines.

Igual que el comando anterior, las opciones Borde y Captura, que aparecen una vez que se han establecido los objetos que servirán de borde, sirven para seleccionar los objetos a alargar. Asimismo, de nueva cuenta, las opciones Proyección y Arista se aplican al entorno 3D, por lo que serán vistos en su momento.



17.7 Girar

En muchas ocasiones el propio nombre del comando indica claramente de qué se trata y no hay procedimientos específicos que detallar, por lo que desarrollar explicaciones al respecto se vuelve tautológico, sino es que una perogrullada.

En lo personal me divierte pensar que tendría que escribir, como en muchos libros de computación realmente se hace, cosas como la siguiente: El comando Girar sirve para girar objetos.

Aunque no dudo que en muchos casos, entre todos los títulos de las Guías Inmediatas de Computación, debo de haber incurrido en semejantes barbaridades e incluso más de una vez en este mismo texto, pero a veces no tiene uno más remedio que hacerlo.

Pero sea, el caso es que girar objetos requiere un punto de referencia, un centro a partir del cual se cuentan los ángulos de giro y dicho punto no necesariamente debe ser parte del objeto, puede estar fuera de él.

A su vez, el ángulo de giro puede ser indicado en la ventana de comandos o podemos usar el ratón para girar libremente el objeto.

Por último, incluye la opción Copia, para que el original se mantenga sin cambios (todo lo cual nos indica que siempre sí había procedimientos que detallar).



17.8 Longitud

El comando Longitud, igual que Alargar, no puede aplicarse a objetos cerrados.

Al ejecutarlo y seleccionar un objeto, muestra la longitud de los segmentos de línea o el ángulo incluido de los arcos. Sus opciones se enlistan enseguida:
  • Incremento. Modifica la longitud del objeto añadiéndole el valor indicado. En el caso de los arcos incrementa el valor del ángulo.
  • Porcentaje. Toma la longitud actual del objeto como 100%, si escribimos 120, incrementa la longitud en un 20%. Si se ponen valores menores a 100, la longitud se reduce.
  • Total. Permite la captura de un valor que será la longitud absoluta del objeto a editar.
  • Dinámica. Activa la opción de arrastrar el punto final más cercano del objeto, cambiando su longitud.



Obviamente, si no tenemos otros objetos de referencia para alargar algún objeto, el comando Longitud es la alternativa, ya que podemos modificar los objetos teniendo como referencia su propia longitud actual.

17.9 Alinear

Esta opción de edición permite alinear un objeto respecto a otro e incluso modificando su escala. En el dibujo en 2D bastan 2 puntos para realizar la alineación.

Veamos el siguiente ejemplo:



17.10 Unir

El comando Unir permite unir segmentos individuales de líneas, arcos, arcos elípticos y splines, fundiéndolos en un solo objeto.

Cuando ejecutamos el comando, simplemente nos solicita que señalemos los distintos objetos a unir, pero cabe destacar que la extensión de cada objeto a unir debe ser coplanar al del otro, de lo contrario la unión no se efectuará.



17.11 Partir

El comando Parte puede eliminar un segmento de un objeto señalando los 2 puntos que delimitan dicho segmento.

Si ambos puntos son iguales, entonces el comando crea 2 objetos independientes.

Cuando ejecutamos el comando, el punto que usamos para designar el objeto se considera como el primer punto de ruptura, por lo que ya sólo es necesario señalar el segundo.

Sin embargo, en la ventana de comandos tenemos la oportunidad de volver a señalar el primer punto, con el objeto ya designado.



17.11.1 Partir en un punto

A diferencia del comando anterior, el botón Partir en un punto, sólo requiere que señalemos un punto de ruptura, por lo que en líneas, arcos y polilíneas abiertas, creará invariablemente dos objetos.

Su uso por tanto sólo requiere que designemos el objeto y luego el punto, por lo que no es necesario ejemplificarlo.

17.12 Estirar

La ejecución de este comando está directamente relacionada con el uso de las ventanas de captura.

Aquellos objetos que quedan designados por la ventana de captura, pero que no hayan sido completamente contenidos en la misma, podremos estirarlos a partir de un punto base.

En contraste, aquellos objetos que queden completamente contenidos en la ventana se desplazarán en lugar de estirarse. Sin embargo, este comando tiene algunas excepciones: no es posible estirar círculos, elipses, ni bloques.



17.13 Descomponer

Cuando definimos las polilíneas, dijimos que eran objetos compuestos por líneas y/o arcos, que estaban unidos en sus vértices y que, por tanto, se comportaban como un objeto único.

El comando Descomponer separa las líneas y los arcos de las polilíneas y los convierte en objetos independientes.



17.14 Orden de visualización

Cuando un objeto con sombreado se crea sobre otro objeto, por ejemplo, uno de texto, lo cubre afectando la presentación.

Una solución es ubicar los objetos de distintas categorías en capas diferentes, pero otra solución, más simple, es que el usuario pueda decidir qué objetos están atrás o encima de otros. Para cambiar el orden de visualización de los objetos, seleccionamos el objeto a modificar con un clic y luego usamos alguna de las opciones del botón desplegable de la sección modificar.

De ese botón cabe destacar el comando Textoalfrente, que sirve para poner los objetos de texto y los de cota por encima del resto de los objetos, así como el que, por definición, pone a todos los objetos con sombreado detrás del resto.



17.15 Deshacer cambios

Igual que muchísimos programas para Windows, Autocad también tiene un botón Deshacer. En este caso se ubica en la barra de herramientas de acceso rápido, la cual funciona como ya sabemos, revirtiendo el último cambio que hayamos hecho.

Sin embargo, también existe un comando Deshacer que podemos  teclear en la ventana de comandos, el cual nos dará  opciones adicionales para controlar la anulación de los cambios.

La opción predeterminada permite indicar el número de modificaciones que se van a anular, por lo que ya no es necesario revertir cambios de uno en uno con el botón o el menú.



A su vez, la opción Control permite modificar el comportamiento del comando Deshacer con las siguientes subopciones:
  • Todas. Es la opción activa y le permite a Autocad ir deshaciendo los cambios consecutivamente.
  • Ninguna. Desactiva el comando Deshacer, perdiéndose incluso la posibilidad de revertir cambios anteriores a la elección de Ninguna.
  • Una. Limita el efecto de Deshacer a sólo el último cambio.
  • Combinar. Si activamos esta opción, Autocad combina en una sola las operaciones consecutivas de Zoom y encuadre para que podamos deshacerlas en un solo paso.
  • Capa. De manera similar a la opción anterior, se combinan en una sola las operaciones consecutivas que podamos hacer en el cuadro de diálogo que controla las capas (y que veremos en un capítulo dedicado) para después ser susceptibles de revertirse con una sola aplicación del comando Deshacer.
 
Las opciones Inicio y Fin consideran todos los cambios en el dibujo como una sola operación y de ese modo pueden revertirlo. 

Es decir, si usamos el comando Deshacer-Inicio y continuamos dibujando y luego Deshacer-Fin, todas las operaciones efectuadas en el ínter pueden deshacerse invocando el comando una sola vez.

De manera similar funciona la opción Marca, que coloca, precisamente, una marca en la secuencia de cambios que hagamos en el dibujo. Si luego usamos el comando Deshacer y su opción Retorno, Autocad anulará todos los cambios hasta llegar a la marca.

La diferencia entre Inicio-Fin y Marca-Retorno es que la primera se aplica una sola vez. Es decir, una vez usada la opción Deshacer-Fin los siguientes cambios no tendrán un inicio específico. En cambio, es posible establecer una Marca, la cual quedará ahí, luego otra y otra más, todas las que hagan falta en nuestro dibujo. 
Al usar Retorno, Autocad revertirá todos los cambios hechos hasta la primera marca encontrada. Si volvemos a aplicar Deshacer-Retorno, irá a la siguiente y así sucesivamente. 

Como puede concluirse fácilmente, estas opciones son una buena alternativa cuando el trabajo en Autocad es creativo (como la fase de diseño de un producto nuevo) y va a implicar el uso continuo de cambios y de intentos de líneas que luego se van a eliminar para intentar otras.

Finalmente, la opción Auto-Act (activado) restablece el comando Deshacer a su comportamiento habitual.


Fuente: Aulaclic

No hay comentarios:

Publicar un comentario